martes, 1 de abril de 2014

1. Selección del tema u objeto de investigación.
  • ž Identificación de variables o categorías de estudio
  • ž Consulta con especialistas, con expertos y la docente asesora.

2. Búsqueda de información sobre el tema
  • ž Búsqueda de antecedentes
  • ž Selección de fuentes
  • ž Selección de información

3. Organización de la información
  • ž Elaboración de fichas bibliográficas, textuales, de resumen y de comentario.
  • ž Creación de carpetas temáticas
  • ž Organización de archivos
  • ž Apuntes (físico y virtual)

Tareas de la segunda fase: planteamiento del problema

1. Identificación de la situación inicial: se describe la situación problemática, señalando sus posibles causas y consecuencias (¿Qué ocurre, cómo, cuándo, quiénes? ¿Qué situación o problema se ha detectado? ¿Qué desafíos presenta esta situación? ¿Por qué ocurre esa situación? ¿Cuáles son las causas? ¿Qué consecuencias provoca? ¿Qué se quisiera mejorar o cambiar? ¿Cómo?).
Esta sección incluye la definición conceptual de las variables o categorías de estudio y los antecedentes.

2. Se señala la finalidad de la investigación. Recuerde que la finalidad no se alcanza con la investigación, sólo se aspira a ella.

3. Se formula la o las preguntas de investigación.

4. Se formulan los objetivos de investigación: General y específicos. Los objetivos son propósitos o metas que se quieren alcanzar en la investigación. Los objetivos específicos deben asegurar el logro del objetivo general. Antes de ello, se debe descomponer las variables en indicadores y las categorías en subcategorías.

5. Justificación de la investigación: se expone cuáles son las razones que motivan la investigación, por qué se considera significativo, pertinente y viable; a quiénes beneficiará, cómo contribuirá al conocimiento existente sobre el tema en estudio y a la solución del problema.

6. Limitaciones de la investigación: es casi imposible encontrar una investigación completa, definitiva y de validez universal. Existen siempre obstáculos (teóricos, metodológicos o prácticos) que lo impiden. Es preciso anotar en el proyecto el grado de generalidad y confianza que probablemente tendrán los resultados, expresar si se trata de un estudio exploratorio o de una investigación definitiva y las razones por las cuales se han elegido ciertos objetivos o se han descartado otros.

7. Formulación de las hipótesis y variables, o categorías y subcategorías. Se formula la(s) hipótesis si el tipo de investigación lo requiere. La hipótesis representa los supuestos lógicos que expresan la posible la solución al problema.

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario